Siete usos de la luz UV que son poco conocidos

En: Noticias Fecha: Comentario: 0

Luz ultravioleta ¿para que sirve?

Siete usos de la luz UV que son poco conocidos

En el último tiempo, la luz ultravioleta cobró fama por sus aplicaciones variadas a través de los años y con el descubrimiento por ser una herramienta útil en la lucha del Covid-19.

Es muy popular su uso como germicida para acabar con el virus y bacterias en agua, aire y en ciertos materiales y que pueden ser causantes de enfermedades tales como polio, cólera, fiebre, hepatitis, ébola, y actualmente el coronavirus.

A continuación, se describen otras formas de aprovechar la luz ultravioleta:

1. Limpieza de sangre: ayuda a que el cuerpo acepte transfusiones o trasplantes, sangre y médula ósea son sometidas a una irradiación con iones de luz ultravioleta que eliminan las células inmunitarias que son responsables de crear el rechazo en el receptor. Esta terapia también se aplica para limpiar de los patógenos causantes de infecciones sanguíneas.

2. Tratamiento para la piel en bebés: El tono amarillento en la piel de algunos bebes se conoce como ictericia y desaparece en los primeros días de vida. Si los bebes no mejorar sin ayuda son sometidos a tratamientos con luz ultravioleta no dañina mediante lámparas especiales que destruyen la bilirrubina causante del problema.

3. Terapia en depresión estacional: Menos cantidad de luz solar durante los meses invernales afecta a ciertas personas que desarrollan el trastorno afectivo estacional. Como tratamiento, los pacientes son sometidos a pequeñas cantidades de luz ultravioleta a diario mediante lámparas especiales, para asi hacer creer al cuerpo que se trata de luz solar y que estimule al cerebro a generar las hormonas que producen la sensación de bienestar.

4. Protección de arte: la luz ultravioleta al hacer contacto con ciertos materiales puede brindar importante información para coleccionista de arte, ya que se puede detectar si el mármol, marfil, porcelana y textiles han sufrido reparaciones en pinturas, esculturas, etc. Por lo que este tipo de luz puede incidir en el valor de una obra.

5. Inspección policial: En las escenas de un crimen, los médicos forenses emplean luz ultravioleta para poder identificar huellas digitales en armas de fuego, fluidos corporales, restos de drogas, alteración de documentos, etc. Además, puede detectar licencias, pasaportes, tarjetas de crédito y otros documentos. Por lo que la luz UV evidencia adulteraciones.

6. Mejorar calidad de la carne: Con luz ultravioleta en la superficie de pescado, pollo, carne, antes de la refrigeración, se pueden reducir la presencia de microbios, aumentando la calidad de la carne, así como su vida útil.

7. En pasteurización de bebidas: Existe un sistema continuo de luz ultravioleta de longitud de onda corta de 254 nanómetros como parte de un nuevo proceso de pasteuración de bebidas. Esta tecnología asegura la obtención de productos seguros, sin afectar las características del producto como el sabor.

Comentario

Dejar tu comentario