Terapia con luz para eliminar células cancerosas, sin efectos secundarios

En: Noticias Fecha: Comentario: 0

¿En qué consiste este innovador proceso?

Terapia con luz para eliminar células cancerosas, sin efectos secundarios

En Corea del Sur han desarrollado una tecnología de fototerapia que puede aumentar significativamente la eficacia de la quimioterapia, reduciendo el dolor y minimizando efectos segundarios después del tratamiento.

En el Centro de Investigación de Teragnosis (Escuela de Graduados de Ciencia y Tecnología Convergente KU-KIST) han desarrollado una terapia en la que se inyecta una foto sensibilizador que se dirige a las células cancerosas y las destruye al recibir un estímulo dirigido mediante láser.

El fotosensibilizador está basado en un péptido RGD internalizante (iRGD) que al inyectarse una sola vez a un cuerpo vivo es activado por la temperatura corporal y por medio de un diseño supramolecular se dirige selectivamente a los tejidos cancerosos.

Se obtienen muchos menos efectos secundarios que los tratamientos actuales ineludiblemente e dañan los tejidos que rodean las células cancerosas.

El agente foto terapéutico desarrollado se inyectó en un raton al que se le implanto un tumor y el fotosensibilizador se acopla alrededor del tumor y se libero durante 2 a 4 semanas. Esto confirma la capacidad que posee para dirigirse selectivamente a una sola inyección alrededor de los tejidos cancerosos. 

Diagrama esquemático de la aplicación de fármacos de fototerapia de péptidos supermoleculares dirigidos contra el cáncer a experimentos con animales desarrollados por investigadores de KIST. Se utilizó una única inyección de fototerapia de péptido supermolecular y fototerapia repetida para tratar completamente el cáncer. Imagen: Instituto de Ciencia y Tecnología de Corea (KIST)

Por otra parte, no se demostró toxicidad para deshacer los tejidos circundantes y los principales órganos, incluso con la exposición constante a la luz. Los tejidos cancerosos se eliminaron completamente repitiendo el procedimiento.

«Desarrollamos un agente fototerapéutico de péptidos dirigidos al cáncer que forma un depósito a través del autoensamblaje supramolecular sin excipientes adicionales cuando se inyecta in vivo», dijo el director del Centro KIST, Sehoon Kim.

«Se espera que el agente fototerapéutico desarrollado sea útil en la fototerapia futura, ya que permite que sea repetida a largo plazo sin toxicidad después de una sola inyección hasta la eliminación completa del cáncer, y tiene una formulación simple con un solo componente», dijo. adicional.

Hasta antes de esta innovadora terapia, los fotosensibilizadores convencionales se administran para cada sesión y los residuos después de la misma se acumulan en la piel o los ojos, por lo que se aislaba al paciente de la luz solar y de la iluminación interior durante algún tiempo después de la terapia.

Comentario

Dejar tu comentario