Luz fluorescente que detecta impurezas y pesticidas en el agua

En: Noticias Fecha: Comentario: 0

¿Qué es la fluorescencia? ¿Cuáles son sus principales cualidades?

Luz fluorescente que detecta impurezas y pesticidas en el agua

La fluorescencia tiene diversas cualidades poco conocidas, como la capacidad de monitorear las condiciones del agua.

Cuando un rayo de luz con frecuencia UV interactúa con las moléculas de agua, se exaltan algunos de sus compuestos, este acto emite una luz fluorescente con características muy concretas, prácticamente como una huella digital que puede usarse para identificar contaminantes en el agua.

El equipo de investigación de la University of British Columbia (OBCO) utilizando una serie de algoritmos de aprendizaje automático identificó una nueva visión para analizar las peculiaridades de las fuentes de agua mediante el mapeo de sus similitudes. Mientras ocurría el proceso de prueba, el estudio encontró características únicas de fluorescencia.

Cada una identifica la presencia de impurezas y ayuda a los investigadores a precisar cuál es exactamente y a diferenciarla de otros componentes. Ejemplo, sabe que el agua contaminada con hidrocarburos es cancerígena y puede ser perjudicial para la flora y fauna.

«El desafío con el uso de esta fluorescencia es que se debe calibrar por cada tipo de líquido y anticipar qué contaminantes específicos queremos buscar» explica Nicolás Peleato, profesor asistente de la Facultad de Ingeniería de la UBCO

La nueva técnica elimina muchas hipótesis al comienzo del proceso. Calibrar cada fuente de agua es crucial para precisar la detección, ya que cada una de estas tiene una composición levemente distinta de compuestos orgánicos los cuales pueden ocultar las señales contaminantes.

Ahora la investigación se centra en el uso de este enfoque para detectar productos químicos como los principales contaminantes ponzoñosos en los estanques de relaves de arena petrolífera que pueden afectar las aguas superficiales y subterráneas.

Fuente: University of British Columbia campus Okanagan. «Fluorescence lighting helps detect impurities in water.» ScienceDaily, 15 de julio 2021.

Comentario

Dejar tu comentario